domingo, 20 de abril de 2008

Comentario sobre el no-voto de Paraguayos

Al tiempo de saludarlos, me gustaría formular algunas manifestaciones sobre el no-voto de los paraguayos en el extranjero. Las mismas no tienen otra pretensión que exponer mi punto de vista sobre las consecuencias vinculadas a la ausencia del territorio nacional de los electores el día de la votación.

Este debate se generó en Francia a raíz de un comunicado difundido por la Embajada donde se informaba que trabajarían el domingo y que la gente puede concurrir ese día para solicitar una constancia de encontrarse fuera del país. Algunos compatriotas recriminaron a los funcionarios el no organizar una elección, otros le reclamaron porque no pueden votar como en Paraguay. Otros señalaron simplemente que votar no era obligatorio en Paraguay y que se podría facilitar el número de cédula desde el extranjero para que otra persona vote en Paraguay en lugar de la persona que se encuentra fuera del país.

1) SOBRE LA OBLIGACIÒN DE VOTAR

El art. 4 del código electoral paraguayo (ley 834/96) prevé:

El voto es universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible. En caso de duda en la interpretación de este Código se estará siempre a lo que sea favorable a la validez del voto, a la vigencia del régimen democrático representativo, participativo y pluralista en el que está inspirado y a asegurar la expresión de la auténtica voluntad popular. El ejercicio del sufragio constituye una obligación para todos los ciudadanos habilitados, cuyo incumplimiento será sancionado conforme lo establece el artículo 332 de este Código.

La prohibición de votar para los emigrantes no está en la ley, sino en el art. 120 de la Constitución. Como el voto es obligatorio en el Paraguay, las personas que están fuera deben concurrir a las oficinas de la embajada o consulado más próximo y solicitar una constancia de que se encuentran fuera del país (aunque sea como turista y con más razón si es residente).

2) SOBRE LA CONSTANCIA

Las personas que votan en el país reciben una “constancia de voto” expedida por el presidente de la mesa en el local electoral. Este documento puede ser solicitado muchas veces no solo a los funcionarios públicos sino también a las demás personas para ciertos trámites.

No sé si en otros lugares se emitió un comunicado similar al que se hizo en Francia. Hoy en día no es posible organizar ni siquiera un “simulacro de voto” en las sedes diplomáticas paraguayas.

Nada obsta sin embargo a que se realice un “voto simbólico” y que el mismo sea organizado por la colectividad en algún lugar fuera de la embajada. En Francia se está discutiendo este hecho y sé que en EE.UU. se habló también del tema.

3) SOBRE LA MULTA

El código electoral en su art. 332 prevé una multa de medio (Gs. 22.362) a un jornal (Gs. 44.724) mínimo para actividades diversas no especificadas en caso de que no se vote. Esta cifra fue calculada teniendo en cuenta el monto vigente expuesto en el Decreto P.E. 11137 del 24 de octubre de 2007.

La constancia de encontrarse en el extranjero permite sin duda justificar el incumplimiento de la obligación de votar por el ciudadano y evitar la multa, en el caso de que le sea requerida la “constancia” de haber votado o un justificativo del no voto.

4) SOBRE LOS POSIBLES FRAUDES

El hecho de solicitar/obtener la constancia de encontrarse en el extranjero no está relacionado con la posibilidad de que otra persona vote en representación de la primera en el Paraguay.

Se están analizando medidas para verificar si las personas que han fallecido no voten y también se habló de la posibilidad de controlar por parte de las personas que se han ido a vivir al extranjero que nadie haya votado en su lugar.

Una vez más, la constancia otorgada por las autoridades diplomáticas cumplirá un papel importante en ese sentido, ya que constituirá un medio de prueba importante para acreditar la ausencia del votante en el país y la imposibilidad de haber emitido su voto.

5) QUEDA MUCHO POR HACER

Gracias a la colaboración de un super experto en temas informáticos (Cristian Bosch), la semana que se tendrá renovado el sitio de www.turemesavaleunvoto.org A las personas que quieran informar a sus familiares o amigos en el Paraguay sobre la campaña para que las mismas colaboren en la recolección de firmas, pueden dirigirse a la parroquia del Colegio Cristo Rey (Ygatimi y Colón, Asunción) en horario de oficina para depositar los formularios.

Reciban un cordial saludo.

Alberto Poletti A.

No hay comentarios: